jueves, 4 de agosto de 2011

Peñarol 1º en aportes a las selecciones juveniles

Compartimos esta jugosísima nota de Gerardo Bassorelli para el diario La República, en la que se hace un racconto de todos los juveniles que aportó Peñarol en este 2011 para las diferentes selecciones uruguayas. Para el que dijo que no se hizo nada en juveniles, acá tiene.

Luego de 4 años concluyó el contrato de Víctor Púa con Peñarol, y a la hora de las evaluaciones, un dato resulta sorprendente: el club aurinegro es el que más jugadores ha aportado a las selecciones juveniles en este 2011.

Hoy Peñarol aporta como nunca a las selecciones juveniles. En 2007, cuando Púa inició su proyecto en Peñarol, esta institución figuraba lejos del primer puesto en cantidad de aportes a las selecciones juveniles. Por aquel entonces, Danubio tenía 22 futbolistas entre Sub 15, Sub 17 y Sub 20 y lideraba el ranking de aportes por amplio margen. El segundo lugar era de Nacional, con 11 presencias en esas tres categorías, y luego aparecían Defensor y Peñarol con 7 cada uno, seguidos muy de cerca por Liverpool con 5.

Pues, cuatro años más tarde, las representaciones juveniles de Uruguay se nutren con mayoría de futbolistas surgidos en la cantera de Peñarol. Un total de 12 aurinegros integran las selecciones de Sub 15, Sub 17 y Sub 20, lo cual equivale a casi el doble de la cantidad que aportaba Peñarol antes de iniciarse el Proyecto Púa. Pasó de 7 aportes en 2007, a 12 en 2011.

En la actualidad, las tres juveniles celestes tienen además 10 futbolistas de Defensor Sporting, y 8 cada uno de Nacional y Danubio, que hace un cuatrienio eran los que más aportaban.

EN SUB 20
El plantel que dirige Juan Verzeri, que está disputando el Mundial en Colombia, es el único en el cual Peñarol no registra mayoría de presencias. Allí lidera Defensor con 5, luego Danubio con 3, Peñarol y Wanderers con 2, y con un aporte están Nacional, Cerro, Central Español y Tacuarembó. Además, hay otros cinco chicos que pertenecen a clubes extranjeros, y que fueron formados en Defensor (2), en Bella vista (2) y en Danubio (uno). Leandro Gelpi y Yefferson Moreira son los aurinegros Sub 20 que visten de celeste.

EN SUB 17
Los vicecampeones del reciente Mundial de México, dirigidos por Fabián Coito, integraron el plantel con 4 futbolistas de Peñarol, 4 de Nacional, 4 de Defensor, 2 de Danubio, 2 de Liverpool, 2 de River y uno cada uno de Cerro, Miramar y Atenas.
En esa categoría, Elbio Álvarez, Jim Varela, Juan San Martín y Alejandro Furia fueron los representantes de Peñarol.

EN SUB 15
La selección que conduce Alejandro Garay tuvo como última actividad importante el Mundialito en Francia, jugado en abril. Ese plantel de Sub 15 tuvo mayoría de jugadores aurinegros, 6 en total, duplicando a Nacional que aportó 3 chicos, al igual que Danubio, mientras que Liverpool y River tuvieron 2 cada uno, y con uno Defensor, y Fénix. Los Sub 15 de Peñarol en ese plantel fueron Camilo Barán, Fabrizio Buschiazzo, Guzmán Corujo, Gastón Guruceaga, Gonzalo Latorre y Agustín Nadruz.

No hay comentarios: