lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Compromiso con la celeste?

En los últimos días parece que se generó una revolución con el uso de la camiseta celeste de nuestro tradicional rival tanto en la Copa Sudamericana como en el Apertura. El argumento utilizado es que en 1903 el primer equipo de nuestro tradicional rival representó a la selección uruguaya, consiguiendo una victoria ante la selección argentina por un partido AMISTOSO, y ya de esa manera, sellaron lo que ellos definen como "compromiso".
Ahora, pensemos un poquito. ¿Se le puede decir compromiso a un equipo que en sus inicios no aceptaba negros en sus filas? Una de las etnias más fuertes e importantes de nuestro país no tenía lugar en ese club, y sin embargo ellos consideran que representan al Uruguay y tienen un compromiso asumido desde siempre.
Avancemos en el tiempo y situémosnos en las eliminatorias para Corea y Japón 2002. Daniel Alberto Passarella tuvo conflictos con dicho club, ya que no quiso ceder a Vicente Sánchez cuando fue solicitado. El 21 de de febrero del 2001, la versión digital del diario Clarín titulaba lo siguiente: "Passarella dijo basta y ya no es el DT de Uruguay" En el copete, se puede leer "Un nuevo conflicto con el club Nacional, que esta vez se negó a cederle al delantero Sánchez, fue el detonante".
Si uno avanza en la lectura de dicho artículo, se va a encontrar con frases como "Él mismo aclaró que estaba nervioso por la medida tomada pero que no hay marcha atrás. Se refería a las "reiteradas faltas de apoyo del club Nacional (...) el jugador Vicente Sánchez, convocado para presentarse ayer a los entrenamientos de la Selección, no recibió la autorización de Nacional, su club". También hay otras más jugosas como "Las razones habrá que buscarlas en la actitud hostil, evidente, de Nacional y del técnico Hugo de León para con las convocatorias de Passarella para el seleccionado (...) Nacional tomó la iniciativa a la hora de poner obstáculos a las convocatorias. Y el técnico Hugo de León —jugó en River en los tiempos de Passarella— fue el abanderado de la resistencia"
Pero la más clara es la que cierra el párrafo "En una entrevista posterior con Canal 12, Passarella reiteró que su dimisión no tenía retorno y recordó que esta era la sexta vez que tenía problemas, y siempre con Nacional".
¿Eso es compromiso con la selección uruguaya? Compromiso es otra cosa. Compromiso es ser el único equipo del fútbol uruguayo presente en todos los mundiales. Desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, en todos los campeonatos del mundo donde participó la celeste, hubo por lo menos un jugador de Peñarol. Además, la victoria más importante en la historia de los mundiales fue conseguida en gran parte por los aportes de Roque Máspoli, Obdulio Varela, Alcides Ghiggia, Óscar Míguez y Juan Alberto Schiaffino, jugadores claves y fundamentales para el titulo. También integraban el plantel Juan Carlos González, Vidal, Ortuño y Britos.
Si quisieron homenajear a ese equipo de 1903 no tendrían que usar la camiseta toda celeste, ya que la camiseta celeste la impuso el viejo River Plate uruguayo en 1910. Como bien dice Alfredo Etchandy en Memorias de la Pelota, "el 15 de agosto quedó en la historia como una fecha muy especial. Ese día la selección oriental se vistió de celeste por primera vez y fue para siempre (...) Fue un homenaje al viejo River Plate y la idea surgió por iniciativa del dirigente de Montevideo Wanderers, Alfredo Le Bas".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y LOS DIRIGENTES DE PEÑAROL EN VEZ DE QUEDARCE CALLADOS COMO PELOTUDOS PORQUE NO HACEN ALGO?

Marcelo85 dijo...

Muy buena nota. Gallina mitómana!!!

Anónimo dijo...

era obvio que había algo que no cerraba. que asco que das galli

Anónimo dijo...

Pobre gente, en este país la envidia mata mas que el cáncer, y están muertos de envidia. Toda esta movida es por los 120 años de PEÑAROL, algo tienen que hacer, y se inventan otro cuento, y lo peor es que se lo creen.
FESTEJEN CARBONEROS FESTEJEN....y deja que llore el gallinero.

Nicolás Hernández dijo...

A Peñarol ahora se le tiene que ocurrir algo para competir con la idea (mala) de Nacional. Creo que en los festejos de Peñarol abra algo sobre la Selección Uruguaya.

Fernando dijo...

Con más razón es que no debemos unirnos a los de NACIOGAY para hacer una bandera junto con ellos para Uruguay, que se metan la celeste en el culo!! Hay una sola bandera que me importa, la amarilla y negra, con 120 años de gloria, aunque te duela, bolso hijo de puta!!!

Anónimo dijo...

http://eldiario.com.uy/2011/09/19/1903-%C2%BFel-primer/

daniel atto dijo...

Y...SIEMPRE ES ASI...SIEMPRE ROBANDO...SIEMPRE COPIANDO...IDENTIDAD PROPIA CERO...ENTENDES X SOMOS DISTINTOS...PEÑAROL JAMAS VA A ENSUCIAR LA QUERIDA Y GLORIOSA CAMISETA CELESTE...POR LA SENCILLA RAZON QUE LA CELESTE ES TAN GLORIOSA COMO LA AMARILLA Y NEGRA .ENSUCIAN LA CELESTE...QUE ASCO .- Y TODAVIAN LA DEBUTAN EN EL EXTERIOR Y PIERDEN...INFELICES...

Anónimo dijo...

Noticias Manyas muy buena la editorial sobre este tema doloso,que sintetiza el sentir de los carboneros de ley.Es evidente que la gallineta sufrida y envidiosa tenia que intentar opacar de algun modo la celebracion de nuestro 120 aniversario apelando a una de sus armas preferidas,las falacias sin fundamento.Arrogarse el derecho de utilizar los colores del equipo que nos representa a todos,mas alla de los clubes,es una falta de respeto y un descaro propios de la historia de esta innombrable institucion sin identidad,referentes actuales,sin alma ni mistica,sin hinchada(resultadista a extremo) y segundona del futbol uruguayo,MAS QUE RABIA DAN TRISTEZA.Gallina,segui asi,que tus actitudes nos hacen cada dia mas grandes,grandeza coronada por nuestros titulos y el reconocimiento permanente a nuestra institucion de organismos internacionales habilitados para hacerlo.Lamentamos tu resentimiento,pero no lo compartimos ni nos afecta.Gracias Noticias Manyas por poner las cosas en su lugar.ARRIBA SIEMPRE PEÑAROL,EL VERDADERO DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO,EL EQUIPO DEL PUEBLO,NACIDO DE LOS LABURANTES FERROVIARIOS,CON BARRIO PROPIO,Y AHORA ADEMAS,CON LA HINCHADA MAS GRANDE DE SUDAMERICA POR LA LEALTAD,AMOR AL EQUIPO Y SEGUIMIENTO INCONDICIONAL VISTO POR EL MUNDO ENTERO EN LA ULTIMA COPA LIBERTADORES!!!Stefania y Ramiro de Atlantida.

Anónimo dijo...

parece que para el el aniversario de 9 de Octubre las gallinetas van a cambiar el color de la camiseta...el marron...color caca....celebrando la cagalera del aquel dia

miguel jard dijo...

gallina das ASCO no tenes respeto y mucho menos personalidad.Donde esta esa prensa gallina claro ellos los ven muy lindo bien decia el sr contador Damiani los parodistas deportivos.Arriba Peñarol carajo y nada ni nadie va a opacar eso

Anónimo dijo...

gente vamos a reírnos de esas gallinas!! VAN A JUGAR UN MES CON UNA CAMISETA POR UN AMISTOSO DE 1903!!!! JAJAJAJAJ estan locos por q no pueden decir nada, peñarol ganó en el 50 y mil cosas más. Con esas estupideces quedan pegados solos.

Rafa dijo...

Muy buena la foto de LOS PUTIFOS!! ja ja ja LOS PUTIFOS CHUPAPIJAS!!

Anónimo dijo...

Además de todo, gallina mamona. Usar camiseta celeste lo habia hecho hace unos años Wanders y River. ¡¡¡ VAMOS EL CRABONERO !!!

Anónimo dijo...

Bueno,quedo una vez mas confirmada la ley universal del "todo vuelve",tanto mal nos desearon en la Copa Libertadores,agotaron tantas camisetas de equipos extranjeros,que en esta copa asi les fue.Aparte del uso de la celeste,vergonzoso,y de dejarnos a los uruguayos muy mal parados a nivel internacional,lo que mas nos indigna es la agresion al linea,creiamos que le iban a tirar con un encendedor y no con un rollo de papel,jajaja.DONDE QUEDO LA CULTURA ESA....COMO ERA?QUE POCO VUELO GALLINA,CANTAS GOLES FANTASMAS,QUEDAS AFUERA EN LA PRIMERA DE CAMBIOS DE TODO CAMPEONATO,QUE DISTINTOS SOMOS!!!Y todavia hay seudo periodistas que te justifican,PLUMIFEROS!CADA VEZ MAS GRANDE NUESTRO QUERIDO CLUB ATLETICO PEÑAROL,MANYAS PARA SIEMPRE!!!Stefania y Ramiro de Atlantida.

Anónimo dijo...

si sos del bolso put... te queres matar olé olé... ole olaaa...♪♫

Anónimo dijo...

Uruguay sale 4 en el mundial y todo el mundo habla de eso. Peñarol llega a la final de la Libertadores y todo el mundo habla de eso. Luego Uruguay gana la copa América y todo el mundo vuelve a hablar de Uruguay y de Peñarol como su único representante fiel. Ahora la gallina se pone una camiseta celeste y hace el papelón del año (no se puede decir de la década o del siglo porque Naciomal tiene muchos papelones en su rica y paupérrima historia). Todo el mundo está hablando de Uruguay nuevamente pero ahora para mal. Cuanto más el pueblo uruguayo tiene que bancar que exista un grupo que no representa a mas del 20% de la población, grupo elitista, racista, de cuello blanco, pedante que no representa nada. Porque no nos juntamos todos hinchas de Peñarol y los hinchas de los cuadros chicos y pedimos la desafiliación de este cuadro mala copia de su PAPÁ PEÑAROL????

Anónimo dijo...

Muy buena nota, felicitaciones! cada vez entro mas seguido siempre aportan cosas buenas y ademas ese tipo de verdades que poca gente las sabe y hay que hacerlas publicas! felicitaciones y saludos a todos los manyas que este año con gregorio y como viene la gallina el clasico lo ganamos minimo por 3 goles!

Anónimo dijo...

Gente miremos un poco para adentro...ultimamente no ganamos nada...ah no conformarse con segundos puestos..nos guste o no, ellos son los ultimos campeones uruguayos en su ley.
A ver dirigentes si nos ponemos las pilas con el estadio porque pasan los años y seguimos mintiendole a la gente. ESTO ES PEÑAROOOLL!! A NO TOMARNOS COMO GILES!!! socio nº 17965

Anónimo dijo...

Socio numero 17965,estas seguro de publicar en la pagina adecuada?Para contras espacios sobran,no cosidero que seamos ningunos giles,sino que a Peñarol tenemos que darle para adelante,las cosas se estan haciendo bien,tenemos el mejor plantel del medio y un muy buen tecnico.Hemos salido del ostracismo de años y acabamos de disputar una final de Libertadores luego de 24 años.Los resultados van a llegar por decantacion.PA ATRAS NI PA TOMAR IMPULSO.ARRIBA PEÑAROL NOMAAAAAAS!!!Stefania y Ramiro de Atlantida.

Anónimo dijo...

Excelente el artículo.
Cada año el tradicional rival busca llamar la atención en Setiembre, mes de la Primavera ...
Sus objetivo tan ingenuo como ridículo es intentar (sin éxito) desvirtuar nuestro decanato e histórica paternidad sobre ellos.
Patético resultado el de ellos;
1) pierden por paliza de visitante y local, sin siquiera marcar un gol
2) hacen culto de la violencia y dejar por el piso la imágen del fútbol uruguayo
3) tiemblan (eso sí lo saben hacer muy bien) y sudan frío al ver que nuestro querido Peñarol es puntero, hace historia en la Libertadores y es el mejor club uruguayo en el ranking IFHH

Que sigan participando. Nuestro gloriosa camiseta, la mística de sus colores y la garra de nuestros leones siempre prevalecerán.

Socio N° 92.634

manya dijo...

la verdad que no me importa lo que digan ya sabemos que aunque usen la celeste siempre vamos a ser los mas grandes!!